sábado, 13 de octubre de 2012

La Ilustración. Disipar las tinieblas de la Humanidad mediante las luces de la razón



La Ilustración es la salida del Hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es el culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere audere! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la Ilustración. 
Inmanuel Kant


Veamos algunas de las características e ideas principales:

Racionalismo

La RAZÓN es la base del saber, el conocimiento es la vía para entender el mundo, es más es la forma de que este progrese. La razón no sólo como forma de enfrentarse al mundo, sino como motor del mismo. Y por supuesto como la condición fundamental del ser humano. 

Empirismo

Fe en la experimentación. Es una época de grandes descubrimientos científicos. En el siglo XVII tenemos los ejemplos de Galileo, Kepler, Newton... esa corriente continua.

¿Empirismo - Racionalismo?

En realidad racionalismo y empirismo eran dos corrientes filosóficas que (simplificándolo todo mucho) podríamos decir que eran antagónicas.
 EL racionalismo (Descartes, "pienso luego existo") se desarrolló sobre todo en Francia y en la Europa continental, el empirismo era más bien inglés, también se le llamó "empirismo inglés", uno de sus principales representantes era John Locke. 
El racionalismo hablaba de las ideas del hombre como principio de todo, de una serie de conocimientos o ideas básicas innatas, de que el conocimiento era sobre todo de dentro hacia afuera. 
Los empiristas decían que no, que el conocimiento era a posteriori, es decir, a partir de la experimentación, de el estudio de los fenómenos naturales, etc. Desde fuera hacia dentro.

Las dos corrientes fueron muy importantes en la Ilustración, y quizá no fueran tan contrarias, ambas proponían cuestionar  el conocimiento anterior y sus fuentes.

Deseo de conocimiento

De una manera u otra los ilustrados sienten u enorme deseo de conocimiento. Bien considerasen el conocimiento y las ideas como algo innato o fruto de la experiencia, el deseo de conocimiento estaba ahí. Y no sólo de conocer sino también de difundir ese conocimiento. Por ejemplo la Enciclopedia Francesa de Diderot.

Criticismo

Tercer "ismo" de esta página llena de palabros...,. Vamos no es difícil, criticismo, pues eso criticar, someter a crítica todo lo anterior, reexaminar los valores recibidos del pasado, y también las formas de organización social recibidas del pasado. 
Lo que ocurrió es que la sociedad cambió, cualitativa y cuantitativamente, y lógicamente las cosas no podían seguir igual. Hacía falta revisarlo todo, y atreverse a darle la vuelta a todo. En la razón, el estudio, la educación, el conocimiento, el pensamiento..., fue donde se apoyaron para "coger fuerzas" y atreverse a darle la vuelta a lo que había, como decía Kant al principio.

Reformismo

Después de explorar el conocimiento, decidir qué es lo apropiado a las luces de la razón, y analizar qué es lo que hay que cambiar del pasado, sólo nos queda una cosa: hacerlo. La gran importancia de la Ilustración fue que proponía reformas reales de los sistemas políticos, hacían propuestas prácticas, no se quedaban en el plano "filosófico" sino que "eran hombres de acción".

Progreso, felicidad y utopía

"A través del conocimiento sabremos lo que es mejor, y lo haremos aunque haya que cambiar muchas cosas del pasado, y esto conducirá a la sociedad al progreso, y todo esto para ser más felices, para tener una vida mejor."Los ilustrados buscan una vida mejor, ser más felices, pero en este mundo. En la Edad Media el mundo mejor, el paraíso, vendría definitivamente tras la muerte, mientras tanto había que conformarse con malvivir en este mundo, y portarse bien para obtener una recompensa en el otro. En la Ilustración confían en la razón y el conocimiento para lograr el progreso y la felicidad en este mundo.

La educación

Como el conocimiento era bueno, y era bueno para mejorar la sociedad, había que difundirlo, compartirlo, transmitirlo. La educación portanto era una de las armas que la Ilustración proponía para cambiar el mundo. ¿Lo es? ¿qué pensáis vosotros? Esta línea de pensamiento no terminó en la Ilustración, varios pedagogos del s. XX comparten esas premisas.

El origen de la Escuela Pública: con Condorcet se formulan los principios que inspiraron la política educativa de las democracias occidentales, entre ellas: el rigor científico de los contenidos; la democratización de la enseñanza con el fin de formar ciudadanos autónomos; la idea de la instrucción como un proceso que debe abarcar todas las edades; la libertad de cátedra, la necesaria autonomía de la enseñanza respecto del poder, de la tendencia a los excesos del poder; la promoción del talento individual; la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres...

Bueno, demasiado texto, ¿no?, yo así lo creo. Necesito que, con lo que hayáis entendido, comprendido, con vuestras opiniones, con lo que penséis al respecto... hagáis una imagen, una ilustración para cada párrafo que refleje esas ideas. Pensad mucho y bien. De momento hacedlo en el cuaderno junto a los apuntes, las mejores las trasladaré al blog.
En el próximo capítulo conoceremos a sus protagonistas.





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