La historia sirve para conocer los hechos que han determinado que nuestro mundo sea como es, pero sobre todo para reflexionar sobre la condición humana y para aprender de nosotros mismos. La Segunda Guerra Mundial fue casi una continuación de l aPrimera en cuanto a las causa, motivos, países que se enfrentaron, etc., pero dos hechos marcaron profundamente su desarrollo e hicieron que desde entonces el hombre se haya planteado muchas cosas, uno fue el lanzamiento de la bomba atómica, la capacidad que adquirió el hombre de destruirse, por completo, a sí mismo y al planeta, se había alcanzado el grado máximo de poder de destrucción; otra, el exterminio nazi, que se puede calificar como la maldad en estado puro ya nivel colectivo. Estos dos hechos son suficientes como para hacernos reflexionar bastante.
En clase hemos visto "La lista de Schindler", os dejo
aquí un enlace de descarga por si habéis faltado algún día a clase
Ángel Sanz Briz, el Schindler español. Hubo otras personas que no se conformaron y tomaron iniciativas para salvar a judios. Por otra parte no sólo los judíos eran enviados a campos de concentración, veremos en clase un artículo de Julia Otero, una periodista que habla sobre ello.
El otro día os cité unas líneas de una conferencia de Theodor W. Adorno que se llamaba "La educación después de Auschwitz", sé que es un texto muy complicado pero confío en que entendieseis un poco qué es a lo que se refería. De todas formas aquí dejo el texto:
1967 - Teodor Adorno - La educación después de Auschwitz by Alejandro Gimelli